Reseña: Réplica, de Lauren Oliver

-Autor: Lauren Oliver
-Editorial: Sin Límites (Ediciones B)
-Número de páginas: 480
-ISBN:  978-84-666-6144-7
-Sinopsis:
LYRA
Desde lejos, el instituto Haven, escondido en una isla privada frente a la costa de Florida, parece tranquilo e incluso hermoso. Pero desde cerca, las puertas blindadas, los militares y los trajes de protección biológica cuentan una historia distinta. Haven es un centro de investigación clandestino donde miles de réplicas, o clones humanos, son creados, observados y estudiados. Pero un día Haven es atacado y dos de estos sujetos experimentales logran escapar: Lyra, o 24, y el joven 72. Ambos intentan adaptarse al nuevo y peligroso entorno cuando se cruzan con una extraña llamada Gemma, quien se ha embarcado en una arriesgada misión.
Y mientras Lyra trata de entender el propósito de Haven, nuevos secretos salen a la luz. Secretos que cambian la vida de Lyra y de Gemma y que amenazan con alterar el curso de la historia.

GEMMA
Gemma ha pasado toda su vida entrando y saliendo de hospitales, convirtiéndose en una adolescente solitaria cuya vida gira en torno a la escuela, su hogar y su mejor amiga, April.
Un día, un extraño la asalta asegurando conocerla, y a partir de este hecho Gemma comienza a investigar el pasado de su familia. La conexión de su padre con Haven, un centro de investigación secreto, es el detonante que la lleva hasta Florida, donde espera dar con la respuesta a todas sus preguntas. Sin embargo, cuando se cruza con 24 y 72, dos de las réplicas creadas en Haven, solo encuentra nuevas incógnitas. Y mientras Gemma intenta descifrar los misterios de Haven, descubre sobre su familia y sobre ella misma evidencias terribles que podrían destruir cuanto ama.

-Reseña:

Nada más saber que se publicaba en España otro libro de Lauren Oliver (autora de Si no despierto, entre otros) quise leerlo. Pero en cuanto vi la sinopsis y descubrí que iba sobre clones humanos decidí que tenía que hacerlo sí o sí. Y me alegro de haberlo leído porque me ha encantado. Pero empecemos por el principio...

Lo más llamativo de la novela es la portada, como podéis ver en la imagen de arriba. De un color azul fuerte con una mariposa morada que contrasta o amarillo con una mariposa naranja, es difícil no fijar tus ojos en ella si la ves en una estantería.

Además, una de ellas está "al revés", al igual que medio libro. Esto es una novedad en literatura juvenil, al menos para mí. Sí que lo había visto en libros infantiles (del tipo escoge tu propia aventura o, si no recuerdo mal, en Querida Susi, Querido Paul, uno de mis libros favoritos cuando era pequeña). Esto de primeras puede dificultar la lectura, porque no sabes por qué parte empezar, si tienes que mezclar un capítulo de un lado con otro... Pero gracias a la propia editorial sabemos que hay varias maneras de hacerlo:
Yo os recomiendo que elijáis la primera opción, es decir, empezar por Gemma y alternar varios capítulos con la parte de Lyra. Así, aunque la historia queda interrumpida en cliffhanger y vuelves atrás en el tiempo, la trama queda más completa. Y es que aunque son dos personas separadas que cada una de ellas nos cuenta su historia, llegados a un punto sus vidas se mezclan. Tanto es así que en algunas ocasiones aparecen reflejados los mismos diálogos y conversaciones en ambas partes del libro.

En cuanto a los personajes, tengo que decir que soy del "Team Lyra", ya que me ha gustado más su historia y su evolución, sobre todo: cómo pasa de ver la vida como algo monótono cuando estaba encerrada en Haven a cómo se transforma su mente cuando sale al mundo exterior y descubre todo lo que le rodea y que las posibilidades son infinitas.

Sin embargo,eran eso precisamente: cuerpos. Cuerpos humanos, pero no personas. Lyra todavía no había conseguido averiguar por qué. Consideraba que tenía aspecto de persona normal, como las otras réplicas hembras. Las habían fabricado a partir de gente normal, incluso habían nacido de gente normal.
Ahora bien, el hecho de que las hubieran fabricado marcaba la diferencia. Eso decía todo el mundo, excepto la doctora O'DOnnell.

Gemma también me ha gustado, sobre todo hacia la mitad de su historia, aunque no me ha convencido ese "triángulo amoroso". Los personajes secundarios están bien, aunque no todos igual de desarrollados. De hecho, hay personajes que se nombran una vez y no vuelven a aparecer más u otros que aunque sí aparecen de manera recurrente en la novela no se sabe mucho de ellos.

La historia la cuenta un narrador omnisciente que nos descubre los dos puntos de vista, lo que creo que aporta una visión más completa al conjunto. Los capítulos en donde tienes que darle la vuelta al libro y ponerte a leer la parte del otro personaje principal son los que tienen más acción e intriga y te quedas con ganas de seguir leyendo el siguiente capítulo, sin hacerle caso a la historia de la otra protagonista.

¿Y después, qué? ¿Qué sacaría de todo aquello?No estaba segura. De todos modos, intuía (no, de hecho sabía) que en HAven se encontraba la razón que explicaba la ira latente de su padre, la ingesta controlada pero diaria de pastillas de su madre, le silencio absoluto que llenaba su casa y el modo en que de vez en cuando la miraban sus padres, como si fuera una desconocida.Debía averiguar por qué.

El tema principal, las réplicas o clones humanos, está bien desarrollado a lo largo de toda la trama, se van descubriendo datos poco a poco (tanto científicos como otros que aportan bastante a la novela), y te hace plantearte muchas cosas que no puedo poner por escrito porque son spoilers.

Tiene la dosis justa de amor, mezclada con acción e intriga, lo que hace que sea un libro bastante adictivo. No podía parar de leerlo ni dejaba de pensar en el libro cuando no estaba con él. Os lo recomiendo totalmente.

La segunda y última parte de Réplica se llamará Ringer y saldrá publicada en Estados Unidos en octubre de este año. Esperemos que llegue pronto a España para saber cómo continúa la historia de Gemma y Lyra.

Muchas gracias a Sin Límites por el ejemplar para reseña.

También te puede interesar