OPINIÓN: Vuelta a la magia de J.K. Rowling con la película “Animales Fantásticos y Dónde Encontrarlos”

22:28

Cinco años después del estreno en cines de Harry Potter y las Reliquias de la Muerte – Parte 2, nos volvemos a sumergir en el mundo mágico de J. K. Rowling con la película Animales Fantásticos y Dónde Encontrarlos, dirigida por David Yates, primera parte de las cinco que tienen previstas hacer.

Aunque tiene el mismo nombre que el libro “escrito” por Newt Scamander, no se trata de una adaptación, pues la obra es una enciclopedia sobre las distintas criaturas mágicas y la película trata sobre la historia del propio mago.

Situada en el Nueva York de 1926, la acción gira en torno a Newt Scamander, un magizoólogo que llega a la Gran Manzana después de un año viajando por todo el mundo para investigar y cuidar a animales fantásticos, los cuales alberga en su maletín mágico. Durante este tiempo escribe en un cuaderno, a modo de diccionario, los nombres y descripciones -tanto físicas como psicológicas- de estas criaturas. Años más tarde, este libro se publicará y se convertirá en uno de los libros de texto de Hogwarts dentro de la asignatura Cuidado de Criaturas Mágicas, tal y como indica Albus Dumbledore en el prólogo del libro.



Pero volviendo a la película, Newt Scamander llega a Nueva York en un mal momento, pues el malvado mago Gellert Grinderlwald ha desaparecido después de causar estragos en Europa y algo misterioso está destrozando las calles neoyorkinas, amenazando así con exponer la magia a los nomajs (término estadounidense para referirse a los muggles). Este hecho está totalmente prohibido por la cláusula número 73 en el Estatuto Internacional del Secreto de los Brujos, al cual tienen que atenerse todos los Ministerios de Magia del mundo, incluido el de Estados Unidos: MACUSA (Magic Congress of Unitated States of America, por sus siglas en inglés). Este Ministerio está en alerta después de todo lo que está pasando, pues creen que podría derivar en una guerra entre el mundo mágico y el mundo de los nomajs. Tampoco ayuda que la organización radical anti-magia Nueva Sociedad Filantrópica Salem (NSPS) -o los Segundos Salemers, como se les conoce coloquialmente- quieran acabar con los magos que, aseguran, viven entre ellos.

Todas las alarmas saltarán cuando Scamander intercambie su maletín lleno de criaturas por otra valija parecida de un nomaj llamado Jacob Kowalski, y este libere sin querer a varios de esos animales fantásticos por la Gran Manzana. Ante la amenaza de que este hecho les pueda descubrir, el MACUSA, presidido por Seraphina Picquery y, en concreto, el Departamento de Seguridad Mágica que dirige el misterioso Percival Graves, se verán obligados a actuar duramente.

Seraphina Picquery y Percival Graves (cortesía de Warner Bros.)
Durante la carrera por encontrar a sus animales fantásticos por los que siente gran devoción y para evitar que les hagan daño desde el Ministerio de Magia de Estados Unidos, el magizoólogo contará con la ayuda de las hermanas Goldstein: Tina, una exauror caída en desgracia, y Queenie, quien a pesar de ser la pequeña tiene un don especial.

David Yates vuelve a estar al frente del mundo mágico después de dirigir las últimas cuatro películas de la saga Harry Potter, ayudado por la propia J. K. Rowling quien ha sido la encargada de escribir el guion. Nadie mejor que ellos podrían hacer volver al espectador al mundo mágico que tanto se ha echado de menos durante estos años. 

Al igual que en la franquicia del joven mago, nos encontramos con temas como el miedo que nos generan las cosas desconocidas, la importancia de la tolerancia frente a la intolerancia o la unión de personas que en un principio pueden parecer marginadas. Sin embargo, este fondo no impide que reine un ritmo incesante, pues incluso las escenas más relajadas se ven interrumpidas por escenas de acción con varios giros argumentales que harán que quieras saber cómo continúa la historia de Newt Scamander y sus amigos cuando llegue el final.

 

Pero como indica el título de la película, los animales fantásticos son los protagonistas de la cinta: desde un escarbato al que le encantan las joyas que brillan, hasta un demiguise que puede hacerse invisible, pasando por un occamy cuyo cuerpo se adapta al espacio disponible o un ave del trueno que ocasiona tormentas cuando bate sus alas. Estas criaturas, al estar acompañadas de maravillosos efectos especiales, son bastante creíbles.

Sin duda, la elección de Eddie Redmayne como actor principal aportará un granito al éxito de esta producción pues se trata de un actor versátil que ha sabido sacarle todo el jugo a su personaje de Newt Scamander y que consigue que a pesar de ser un poco marginado, su personaje conecte con el público haciéndolo entrañable. Igualmente notables son las interpretaciones de Dan Fogler, el simpático nomaj, y las de Ezra Miller y Colin Farrell, quienes interpretan a personajes enigmáticos que, a pesar de aparecer poco tiempo en pantalla, tienen bastante importancia dentro de la trama.

Como anécdota, cabe mencionar que los decorados del Nueva York de 1926 están construidos literalmente desde cero en los Estudios Leavesden de Warner Bros., en Inglaterra y que podéis hacer una visita virtual en este enlace.

Un consejo: atento a la sorpresa hacia el final de la película. ¡Te quedarás con la boca abierta!

Animales Fantásticos y Dónde Encontrarlos se estrena mañana, 18 de noviembre.

Agradecimientos a Warner Bros.

También te puede interesar

2 comentarios

  1. Trate de no leer mucho por que aun no la vi... pero este fin de espero hacerlo!. le tengo muchas ganas a la peli, ojala sea cierto que van hacer mas pelis con este personaje. Creo que tiene buena pinta como la saga de Harry Potter. Un beso!

    ResponderEliminar
  2. La película no está nada mal, recoge perfectamente el testigo de lo que fue Harry Potter, o más bien el final de la saga. Y molan mucho todos los Animales Fantásticos. Me gustó tu crítica.

    ResponderEliminar

Estaré encantada de responder a los comentarios siempre y cuando sean respetuosos y no contengan SPAM.
¡Muchas gracias por dejar que los demás sepamos tu opinión! :D

Twitter

Facebook

Instagram