Reseña: "Fangirl", de Rainbow Rowell

20:33
-Título: Fangirl
-Autor: Rainbow Rowell
-Editorial: Alfaguara
-Número de páginas: 496
-ISBN: 9788420416601
-Sinopsis: A Cath no se le da bien la vida en general, pero hay algo en lo que esrealmente buena: Cath ee fanfiction desde que tiene 12 años y se ha hecho bastante famosa dentro de ese particular universo. Pero ahora empieza la universidad, y esaes una historia muy diferente... Su compañera de habitación es una borde, su hermana gemela la ignora totalmente, su padre es un desastre... Cath intenta estar a la última e integrarse, pero en el fondo solo quiere encerrarse en su cuarto a escribir. ¿Está Cath preparada para vivr su vida, escribir su propia historia y abrir su corazón? ¿O se quedará atrapada en su particular mundo de ficción?

-Reseña:

Quizás se debe a que este libro me pilla "un poco mayor", o a que no estoy metida en el mundo del fanfiction, pero no me ha gustado tanto como esperaba. Empecemos por el principio…

Cath es una chica de 18 años obsesionada con Simon Snow, un personaje de una saga literaria sobre magos al estilo de Harry Potter. Tanto es así que no solo tiene la habitación llena de posters y figuras de las películas sino que además se dedica a escribir en internet historias de ficción (fanfiction) sobre los personajes. Pero este hobby no lo abandona cuando llega a la universidad de Lincoln, a donde se traslada con Wren, su hermana gemela. 

Escribir será lo único que se mantenga igual que en Omaha, su ciudad de origen, pues su gemela ya no quiere compartir habitación en la residencia y ya no podrá cuidar de su padre absorbido por el trabajo. Cath tendrá que aprender a sociabilizarse: primero con una chica llamada Reagan, con quien se ve obligada a compartir cuarto (aunque al principio le imponga respeto, después le cogerá mucho cariño), y con Levi, un chico con el que tendrá que relacionarse a su pesar, ya que pasa mucho tiempo en su habitación con su compañera.
-Puede que me esté aprovechando de ti. 
Él se echó a reír. 
-No puedes aprovecharte de mí en contra de mi voluntad.

Los personajes, aunque no están muy detallados, sí que están bastante perfilados, por lo que se puede entrever el carácter de todos y cada uno de ellos, incluidos los secundarios. 

Por un lado, Cath, la protagonista, me ha parecido que tiene un comportamiento bastante infantil. Por mucho que sufriera en su infancia y eso le hiciera ser tan reservada y tímida como es ahora, no puedes mudarte de ciudad para ir a la universidad y encerrarte en tu habitación con el ordenador para no relacionarte con nadie. Incluso llega a decir en algún capítulo que en la secundaria le daban ataques de pánico en el pasillo y se iba al baño para no coincidir con sus compañeros en los intercambios de clase. Eso es un problema bastante grave que va más allá de ser asocial. No entiendo cómo alguien pueda alegrarse de que esas personas con las que te relacionas todos los días en clase no sean tus amigos. Además, me parece que está demasiado pegada a su hermana, lo cual hace que no sea capaz de madurar.
-¿Cuál es el plan?- preguntó Cath. 
Levi sonrió. 
-Mi plan es hacer cosas que te animen a volver a salir conmigo. ¿Cuál es el tuyo? 
-Hacer el ridículo lo menos posible.

Sin embargo, Wren siempre ha sido la hermana a la que se le da bien hacer nuevas amistades, la que sale con chicos y la que se va de fiesta. Ella consiguió recobrarse del “golpe” de su infancia y se lo recuerda a Cath con una frase que, en mi opinión, es lo más acertado que dice en Fangirl: “Preferís hundiros en vez de seguir avanzando”. Aunque, en algún momento, “la vida universitaria” se le va de las manos.

Reagan, la compañera de habitación de Cath, es una chica más parecida a Wren, ya que le gusta salir de fiesta y con chicos y solo para en la habitación para cambiarse de ropa y dormir (y, a veces, ni eso). 

En cuanto a Levi, es un chico bastante mono que pasa mucho tiempo en la habitación de Cath pues Reagan le ayuda a estudiar. Aunque afirma que no le gusta leer, sí tiene interés en el fanfic que escribe la protagonista llamado “Adelante”. Después, ese interés también lo mostrará por la propia Cath. Es demasiado bueno, ya que está siempre dispuesto a ayudar a los demás, y tiene mucha paciencia.
La gracia de escribir fanfiction-aclaró Cath-es que te mueves en el universo de otra persona. Reescribes las reglas. O las fuerzas. La historia no tiene que terminar cuando Gemma Leslie se canse de ella. Te puedes quedar en ese mundo, ese mundo que adoras, todo el tiempo que quieras, en tanto que sigas escribiendo nuevas historias.

Además, hay algún personaje que hace acto de presencia en alguna escena y que Rainbow Rowell se podría haber ahorrado. No lo digo tanto por algún “extra” (como la chica que se encuentra en la biblioteca que le confiesa que es seguidora del fanfic que escribe Cath y que después no vuelve a aparecer nunca más), sino más bien por otra persona con la que, después del drama, no se soluciona nada (y hasta ahí puedo leer).

La trama no ha conseguido engancharme del todo. Para mi gusto cuenta con demasiados altibajos que solo salvan las escenas de Levi. Aun así, me hacía falta alguna escena más de amor porque no me es suficiente con la de “Rebeldes”. 
-¿Volverás mañana?- quiso saber Levi. 
-No lo sé. 
-Te echo de menos. 
-Vaya tontería -dijo Cath-. Nos hemos visto esta mañana.
-No es cuestión de tiempo-replicó él, y Cath advirtió que estaba sonriendo-, sino de distancia.
En cuanto al tema del fanfiction, me ha parecido muy original, actual y juvenil, aunque la inclusión de los fragmentos, tanto de los libros supuestamente originales de Simon Snow como del propio fanfic, me han parecido algo excesivos y que ralentizaban el ritmo de lectura. Incluso me han parecido  algo forzados en ocasiones.

Me hubiera gustado conocer más detalles de algunos personajes o, incluso, de algunas escenas, ya que había algunos capítulos en los que Rowell deja la acción a medias, por lo que me he quedado con la miel en los labios.

Ya había leído opiniones muy dispares de este libro pero decidí darle una oportunidad debido a que "Eleanor & Park", de la misma autora, me gustó bastante. No es que me arrepienta de haberle dado una oportunidad, pero sí tenía las expectativas bastante altas que no he conseguido ver satisfechas. Sin embargo, he pasado unos ratos agradables mientras lo leía e incluso me he reído, pero no he conseguido empatizar del todo con la protagonista.

Nota: 6/10.


¿Qué opinas de "Fangirl"?

También te puede interesar

2 comentarios

  1. No lo he leído, pero no se si me gustaría así que por el momento lo dejo pasar.
    Un saludo!

    ResponderEliminar
  2. Tengo muchas ganas de leer Eleanor y Park, pero es que la pereza y la lista de pendientes es muy real :(

    ResponderEliminar

Estaré encantada de responder a los comentarios siempre y cuando sean respetuosos y no contengan SPAM.
¡Muchas gracias por dejar que los demás sepamos tu opinión! :D

Twitter

Facebook