Reseña: "El bebedor de lágrimas"

17:08
-Título: El bebedor de lágrimas
-Autor: Ray Loriga
-Editorial: Alfaguara
-ISBN: 9788420407593
-Sinopsis:
DICEN QUE HACE UNOS CIEN AÑOS, una chica prometida en matrimonio fue engañada por un falso enamorado para ser luego burdamente despreciada.

DICEN TAMBIÉN QUE SUS LÁGRIMAS trajeron hasta ella a su pretendiente, que vengó la afrenta matando al traidor antes de despedirse de su amada.

Y DICEN QUE, DESDE ENTONCES, el Bebedor de Lágrimas vaga aún como alma en pena arrastrando su espada por entre los olmos con el propósito de vengar a toda chica engañada.

ESO DICEN… aunque a sus dieciocho años, Adela no cree en fantasmas, ni en leyendas de nobles húngaros, ni en maldiciones eternas. Recién llegada a la universidad de Carnwell, está felilz y desea coger las riendas de su vida. Pero la muerte se cierne como una pesadilla sobre el campus y trae consigo el eco de una maldición extraña.

Lee las primeras páginas.

Si tuviera que resumir el libro en una palabra sería, sin duda alguna, "caótico". El estilo de escritura es bastante raro, muy poético, y de vez en cuando comete errores de sintaxis, tanto es así que he tenido que releer algunas páginas para enterarme por fin de lo que estaba contando. Pero lo que más me ha chocado ha sido el cambio de primera a tercera persona (parece que sin lógica alguna) y lo mismo ha ocurrido en los tiempos verbales (en un párrafo hablaba en pasado y en el siguiente en presente).

Siguiendo con las cosas que me han "chirriado", me ha llamado poderosamente la atención la falta de emociones por parte de la protagonista (se muere gente a su alrededor y ella se queda tan tranquila, como si no pasara nada; le persigue un chico durante varios  días al que no conoce de nada y en lugar de preocuparse o decírselo a alguien va y se reúne con él en un lugar alejado del resto del pueblo). Además, en el transcurso de escasas 20 páginas la amiga de la protagonista pasa de ser la mejor persona del mundo,  la más guapa e interesante a caerle rematadamente mal. 

Asimismo, no se cuenta casi nada de la leyenda de la que tanto se habla y los personajes son los más simples y planos que me he encontrado en este año. No tienen trasfondo.
 
En mi opinión todo pasa muy rápido, en especial a partir de la mitad. Para qué hablar de ese final TAN precipitado que no tiene, para mí, ni pies ni cabeza.

En cuanto a las cosas buenas, me ha parecido original que Ray Loriga escriba bajo el punto de vista de varios personajes (Adela, que es la verdadera protagonista, el agente Warden y el propio Bebedor de lágrimas), aunque si tuviera que quedarme con un personaje sería con el policía.
 
Como resumen, y utilizando la frase promocional de la propia editorial: "(Ray Loriga) ahora debuta en la literatura cross-over con la saga literaria más AMBICIOSA de todos los tiempos". Sinceramente creo que en eso se ha quedado, en una ambición, pero desde luego no ha ido más allá. 


Nota: 5/10
 Y tú, ¿ya lo has leído? 
  

También te puede interesar

1 comentarios

  1. Pues la verdad, tanto el título como la portada no me llaman nada a leerlo XD Y la sinopsis buah. Pero después comentas que tiene errores de sintaxis y ya le cierro las puertas FOR EVER XDDD

    Besitos ^^

    ResponderEliminar

Estaré encantada de responder a los comentarios siempre y cuando sean respetuosos y no contengan SPAM.
¡Muchas gracias por dejar que los demás sepamos tu opinión! :D

Twitter

Facebook

Instagram