Reseña de "Vareando nubes", de José Antonio López Rastoll

14:19
-Título: Vareando nubes
-Autor: José Antonio López Rastoll
-Editorial: Ediciones Atlantis
-Número de páginas: 140
-ISBN: 78-84-15449-37-9  
-Sinopsis: “Estar en las nubes, estar en Babia, estar en el Limbo, estar en la parra, estar en las Batuecas, pensar en las musarañas, estar en la luna de Valencia… Todas estas expresiones cotidianas significan lo mismo: ser despistado, soñador, no apercibirse de la realidad. Sin embargo, ¿qué sería de nosotros si no tuviéramos sueños? ¿Para qué levantarnos por las mañanas? Quizás los sueños sean una pérdida de tiempo, pero qué bella manera de gastarlo, ¿no creen? Los personajes que viven las historias que aparecen en Vareando nubes suelen ser personas que tienen que enfrentarse a situaciones inesperadas que el destino les ha puesto delante, como la muerte de un familiar o una prematura soledad. Cada uno tendrá una reacción distinta ante la adversidad. Hay quienes se toman con humor su nueva situación. Otros optan por la venganza. La mayoría sale adelante eligiendo sus propios caminos por encima de lo que los demás escogen o esperan de ellos. Estos cuentos de naturaleza heterogénea y singular te enseñarán a luchar contra el infortunio, pero también a soñar lejos de la desesperanza y la tristeza que atenazan nuestra vida.

-Reseña:
Este es el primer libro de relatos que leo, sin embargo, estoy un poco más relacionada con escribirlos (además de hacer un curso de introducción a la escritura de relatos, participé y gané un concurso).

Al abrir el libro, nos encontramos con el prólogo de la escritora Maribel Romero Soler y con 27 capítulos que son muy breves, lo que le da agilidad al libro, y muy consistentes en cuanto al contenido.

El autor José Antonio López consigue transmitir emociones y sensaciones en cada una de estas partes: amor, odio, dolor, alegría… Con un lenguaje nada complicado ni unas frases súper elaboradas, consigue describir de manera sincera y casi cruda la profundidad de los sentimientos humanos en cada relato.

Cada uno de éstos son historias basadas en la realidad, cuyos personajes son de todas las edades y condiciones. En cada capítulo nos encontramos con personajes distintos, por lo que no podemos conocer profundamente sus personalidades, pero sí podemos hacernos claramente una idea de cómo son y cómo piensan.

El autor tiene un humor bastante peculiar que roza el humor negro y la ironía. A mí me gusta este tipo de humor, por lo que de vez en cuando he soltado alguna carcajada que otra (se me viene a la cabeza el capítulo llamado La abuela).
¿Qué te pasa hoy?- recitaba su hija como una lección aprendida.
-Que hace frío.
-Pero si es verano.
-Pues hace calor.
-Está bien, quédate en la cama.
-No quiero estar en la cama.
-Pues levántate, desayuna y saluda a tus amigas del Centro.
-¡Que no quiero, coño!”

Sin duda, el relato que más me ha gustado de todos ellos ha sido el primero, La carretera, por la ternura que desprende. Tendréis que leerlo para descubrir de qué estoy hablando.

Os dejo el blog del autor por si queréis conocer más de él.

Nota: 7/10

Agradecimientos a la Editorial Atlantis por el envío del ejemplar.

También te puede interesar

1 comentarios

  1. Si como dices, Alice, he conseguido transmitir sentimientos y emociones, doy por bueno el trabajo que costó escribir el libro. Si tengo que elegir entre dos palabras que signifiquen lo mismo, elijo siempre la más directa, la más sencilla. Y la que se me ocurre ahora es gracias.

    Un saludo.

    ResponderEliminar

Estaré encantada de responder a los comentarios siempre y cuando sean respetuosos y no contengan SPAM.
¡Muchas gracias por dejar que los demás sepamos tu opinión! :D

Twitter

Facebook

Instagram