Reseña de "Ex Libris"

23:59
-Título: Ex Libris
-Autor: Sandra Andrés Belenguer
-Editorial: Everest
-Número de páginas: 396
-Sinopsis: 
Los libros son como una máscara, hasta que no abres su cubierta, nunca puedes descubrir su interior.
Lara es apodada como “La nueva” o “Bicho raro” en todos los institutos en los que se matricula. La principal razón de su marginación es que parece interesada por la literatura y no es nada hábil en las relaciones sociales. Cuando ha conseguido tener alguna amiga, tampoco ha sabido llevar bien esa amistad.
Lara vive ahora en París, ciudad a la que sus padres han emigrado dos años antes. Cuando tuvo que mudarse pensó que ese cambio de domicilio y de vida supondría para ella una oportunidad para recomenzar una vida que no le gustaba. Sin embargo, en su nuevo instituto continúan las
risas, los murmullos y la actitud distante de sus compañeros.
Agobiada por un suceso desagradable con los gamberros de su clase, se va a un parque cerca del cual descubre una extraña librería, la librería Blanchard. El cartel de la librería es un libro abierto con las letras «Ex Libris» y dos interrogantes en él. Aunque la librería parece muy antigua y cerrada al público, llevada por su incansable curiosidad y para refugiarse de la lluvia, Lara decide entrar…
El librero, un tipo extraño, la cita para días más tarde.  A partir de esa cita, Lara comienza el fin de su solitaria existencia e inicia su propia aventura.

El libro trata sobre una joven española llamada Lara que se tuvo que mudar a París con su familia ya que su padre no encontraba trabajo y finalmente aceptó el que le ofrecía su hermano en un bistro de la ciudad francesa. 

Lara no tiene amigos y siempre se ha refugiado en la literatura, por lo que en el instituto le hacen bullying llamándola “bicho raro” y gastándole bromas pesadas. Harta de esto, cuando sale un día del colegio decide dar una vuelta antes de llegar a su casa y se encuentra con la Librería Blanchard, pero estaba cerrada. 

Me fijé en el símbolo dibujado en una esquina del letrero: era la imagen de un libro abierto, y en sus hojas aparecían dos interrogantes. Bajo ellas, las palabras Ex Libris.

Cuando vuelve dos días más tarde, tiene una batalla dialéctica con el librero, Monsieur Blanchard, quien le hace una serie de preguntas sobre clásicos de la literatura para ver si es apta para conocer el secreto del establecimiento. 

Si verdaderamente deseas un libro distinto a todos los que hayas conocido, has venido al lugar adecuado […]

El librero, tras explicarle que en la librería sólo pueden entrar personas especiales, le confiesa que las historias de los libros que se encuentran en su tienda están sin escribir ya que son los propios lectores los que las van construyendo a medida que van avanzando dentro de ellos. Lara, que siempre ha querido ser un personaje más dentro de un libro, por fin tendrá la oportunidad de cumplir su sueño, pero pronto descubrirá que la novela que ha escogido está llena de peligros y tendrá que luchar en una carrera contrarreloj si quiere mantenerse con vida. 

Antes de hablaros sobre otros aspectos, me gustaría destacar la edición. Sinceramente, la editorial Everest ha hecho un gran trabajo debido a que es la más original que he visto. Las hojas del libro se dividen en tres colores: blanco, negro y gris (el significado de los colores lo descubriréis a medida que vayáis leyendo). 

La trama, a pesar de su parecido inicial a La Historia Interminable, es bastante novedosa ya que aúna misterio, magia, amor y libros. 

La protagonista, en ocasiones, me ha parecido algo ñoña y poco madura para tener 17 años, pero puede ser debido a que ha sufrido bullying casi toda su vida y tiene miedo de que le vuelvan a hacer daño.  La relación amorosa que hay me ha parecido que surgió muy rápido. No me refiero a que se empiecen a gustar, sino cuando se enamoran, pero puede que esté equivocada. 

Me hubiera gustado conocer más a algunos personajes, aunque hay otros que a pesar de que aparecen en contadas ocasiones son muy importantes para el desarrollo de la historia. 

Es un libro único con un final algo abierto con el que, quizás, la autora pueda enlazar para crear una segunda parte, aunque opino que se ha quedado bien tal y como está y que no sería necesario. En todo caso, una especie de spin-off o precuela en el que explique un poco más cómo funciona la magia de la librería y cómo llegó Monsieur Blanchard a la misma. 

Se nota un gran cambio en el estilo de la autora en función del color de las páginas (el negro es más serio, digamos) además de la pasión de Sandra Andrés por la literatura, cosa que transmite claramente en su obra. 

Lo que más me ha gustado ha sido su ambientación tan cuidada, casi al milímetro, de París. Parece realmente que estás allí, en sus calles y cafés, viendo, oliendo y escuchando lo mismo que Lara. 

Si queréis pasar un buen rato con un libro que habla de los grandes clásicos (¡apuntadlos como lecturas pendientes para que no se os olvide!) éste es, sin duda, una buena opción. 

Si queréis leer la crónica de la presentación del libro cuando Sandra estuvo en Salamanca, pinchad AQUÍ.

También te puede interesar

2 comentarios

  1. Este libro lo leí hace un tiempo y me gusto bastante, aparte de su edición que es una pasada de bonita ^^

    Besitos

    ResponderEliminar
  2. Yo lo leí hará un mes más o menos y me gustó bastante. Yo creo que terminó muy bien con ese final, aunque claro siempre se podría dar una segunda parte.

    ResponderEliminar

Estaré encantada de responder a los comentarios siempre y cuando sean respetuosos y no contengan SPAM.
¡Muchas gracias por dejar que los demás sepamos tu opinión! :D

Twitter

Facebook

Instagram