Reseña de "Bajo la misma estrella"

23:59
-Título: Bajo la misma estrella
-Autor: John Green
-Editorial: Debolsillo
-Número de páginas: 300
-Sinopsis:A Hazel y a Gus les gustaría tener vidas más corrientes. Algunos dirían que no han nacido con estrella, que su mundo es injusto. Hazel y Gus son solo adolescentes, pero si algo les ha enseñado el cáncer que ambos padecen es que no hay tiempo para lamentaciones, porque, nos guste o no, solo existe el hoy y el ahora. Y por ello, con la intención de hacer realidad el mayor deseo de Hazel - conocer a su escritor favorito -, cruzarán juntos el Atlántico para vivir una aventura contrarreloj, tan catártica como desgarradora. Destino: Amsterdam, el lugar donde reside el enigmático y malhumorado escritor, la única persona que tal vez pueda ayudarles a ordenar las piezas del enorme puzle del que forman parte...


Esta novela nos cuenta la historia de Hazel Grace, una joven americana de 16 años que lucha contra el cáncer. Asiste cada miércoles a la depresiva reunión del grupo de apoyo en el sótano de la iglesia de su ciudad donde Patrick, el líder del grupo, hace que cada uno de los integrantes, que también son enfermos de cáncer, hablen sobre su situación y su estado de ánimo. En este grupo está Isaac, un chico con cáncer de ojos con el que irá haciendo más amistad a medida que van pasando los días y gracias al cual se hacen más llevaderas estas sesiones. Un día llega un chico nuevo que es amigo de Isaac, Augustus, y que superó el cáncer a costa de quedarse sin una pierna. Pronto irá surgiendo el amor entre Hazel y Gus y éstos, conscientes del poco tiempo que les queda, querrán vivir al máximo sus vidas.

Gracias a una asociación que se dedica a cumplir los sueños de los jóvenes con cáncer, los protagonistas deciden viajar a Ámsterdam para conocer al autor del libro preferido de Hazel y preguntarle por el futuro de los personajes de su libro, con cuyo final no están del todo satisfechos.
Las aventuras que viven se ven intercaladas con las visitas al hospital para controlar los tratamientos contra la enfermedad y algún que otro “susto”.

John Green consigue hablar de algo tan triste e incluso tabú como es el cáncer de manera irónica, lo cual hace que no sea tan duro. 

Es una historia realista, sincera, profunda, divertida, conmovedora, esperanzadora pero también cruda. Es un libro que retrata la vida misma, tal y como es.
“Creo que en este mundo tienes que elegir cómo cuentas las historias tristes, y nosotros elegimos la versión divertida”.

John Green consigue que te metas dentro de la historia, que intimes con los personajes hasta el punto de reír cuando ellos ríen y llorar cuando ellos lloran. Os aviso que con este libro se pasa de las carcajadas al llanto (y viceversa) en pocas páginas.

Es verdad que el tema no es original ya que existen muchos libros y películas que hablan del cáncer (Planta 4ª, por ejemplo), pero la forma en la que lo cuenta es distinta: no sólo habla de la enfermedad desde el punto de vista del enfermo, sino también nos desvela cómo lo vive la familia y los amigos. Además, no es una historia contada para dar pena, sino que el mensaje que transmite es que hay que seguir adelante a pesar de las dificultades que te puedas encontrar en el camino.

En cuanto el título, es mejor en inglés, The fault in our stars. Para explicaros el por qué, os dejo esta cita:
Nunca Shakespeare se equivocó tanto como cuando hizo decir a Casio: “La culpa, querido Bruto, no la tienen nuestras estrellas/sino nostros.

Desde luego no sé cómo no me he leído antes esta novela. Todo el mundo me hablaba maravillas de ella pero no fue hasta hace poco cuando les hice caso y pude observarlo por mi cuenta. Al día siguiente de empezar ya lo había terminado entre risas y lágrimas y muchas frases marcadas.

Se ha convertido en uno de mis libros favoritos así que, sí, os lo recomiendo. Es más, os obligo a que os lo leáis. Después de leer esta historia que os marcará (al igual que a todos los que nos la hemos leído), veréis el mundo, el cáncer y los enfermos de una manera distinta.

“[…] Es de lo que más me gusta del libro. Describe la muerte sinceramente. Te mueres en medio de la vida, en mitad de una frase.”

Nota: 10/10.

No sé si sabéis que van a adaptar la novela al cine. Hazel será interpretada por Shailene Woodley y Augustus por Ansel Elgort, actores que, curiosamente, también comparten pantalla en la adaptación de Divergente.

Página web del autor

También te puede interesar

4 comentarios

  1. Es de esos libros que no deja huellas, deja cicatrices. :( Besos!!

    ResponderEliminar
  2. Lo leí hace dos meses y la verdad es que me gusto muchísimo :3
    Un beso!

    ResponderEliminar
  3. Este es un libro muy, muy especial.
    Sus personajes son perfectos, la ambientación muy bonita y la pluma de Green... ¿Qué decir de ella? ¡Si él ya se ha convertido en uno de mis autores preferidos!

    ResponderEliminar
  4. Es de esas historias que te dejan marcada, y de las marcas que no desaparecen. Te da una nueva visión de un tema tan delicado como es el enfrentar una enfermedad de este tipo. Es realista, te muestra que definitivamente "el mundo no es una fábrica de conceder deseos" pero aún así vale la pena luchar cada día. Sus personajes son únicos y sus vivencias catárticas!

    Pilar.

    ResponderEliminar

Estaré encantada de responder a los comentarios siempre y cuando sean respetuosos y no contengan SPAM.
¡Muchas gracias por dejar que los demás sepamos tu opinión! :D

Twitter

Facebook

Instagram