Reseña de: "Estas cosas pasan"

-Título: Estas cosas pasan
-Autor: Ana Manrique
-Editorial: Alrevés
-Número de páginas: 192

-ISBN: 978-84-15098-12-6
-Sinopsis:
Cómo unas vacaciones idílicas se pueden convertir en algo impensable o cómo un plan sin pies ni cabeza puede llegar a alguna parte. El profesor Musgo, un catedrático retirado, mata sus horas recreando el sueño de toda su vida: una cabaña en el bosque. Llevado por el aburrimiento de la jubilación, elabora un plan rocambolesco para pasar unas vacaciones gratis con su mujer, Vitriola, en un lugar idílico y olvidado, el pueblo de Nenúfares. La conjunción de unos personajes singulares como Severo, el alcalde; Simono, propietario del único bar; el Jipi, un yuppie renegado; el Loco, que corre desnudo por el pueblo aullando por las noches; Leocadia, actriz retirada que se esconde allí del mundo; el Furtivo, que da miedo; Libélula con sus andares de mariposa y Nicolás con su vaca ciega, y la relación entre ellos, además de los giros insospechados en la trama y unos diálogos que arrancan carcajadas convierten a Estas cosas pasan en una de esas pequeñas historias que no puedes dejar de leer y que te sorprenden con cada página.
Un libro divertido, delirante y entrañable, que sorprende al lector mientras lo tiene en las manos, hace que desee conocer el pueblo de Nenúfares y que dejará en su memoria detalles que no olvidará en mucho tiempo.

-Reseña:
El jubilado profesor Musgo sueña con tener una cabaña en el bosque, así que idea un extravagante plan para conseguir pasar unas vacaciones "por la cara" con su mujer en Nenúfares, un pequeño pueblo con pistorescos habitantes. Allí conocerá a una actriz retirada, al alcalde, a un hippie, a un loco que aúlla por las noches y corre desnudo por el pueblo...

Las tranquilas vacaciones que Musgo había soñado para él y su mujer, darán un giro insospechado con el paso de las horas.

Por un lado tenemos a Musgo: un escritor frsutado que sólo se dedica a aparentar con sus compañeros de profesión, un tanto cascarrabias, machista y harto de su mujer. Por el otro, tenemos a su mujer Vitriola, quien se encarga de las tareas de casa, critica a su marido con su hija y le "gasta bromas" a éste-como echarle gotas de lejía a sus plantas- cuando se harta. Durante las vacaciones, Vitriola abrirá los ojos y cambiará su actitud tan sumisa hacia su marido

Lo primero que me llamó la atención del libro fue su portada. Como podéis ver, hace honor al nombre de la editorial y se encuentra al revés.

Ana Manrique nos cuenta la historia de este renegado profesor jubilado con un lenguaje coloquial y de forma tan graciosa que es imposible no reírse durante el transcurso de la lectura. Los embrollos en los que se meten los personajes son algunos tan comunes que te puedes meter fácilmente en su piel. Además, la abundancia de diálogos hace que sea más llevadera su lectura.

Sus casi 200 páginas estás divididas en ocho capítulos más el epílogo.

En definitiva: un libro con el que pasar una tarde amena y divertida.

Nota final: 8/10.